La norma
internacional de auditoria 580 se refiere a la responsabilidad que tiene el
auditor para obtener declaraciones escritas de la administración o encargados
del gobierno corporativo durante la auditoria de estados financieros. Las
declaraciones escritas son información que el auditor requiere de la entidad, y
que puede utilizar para soportar la evidencia de auditoria. Estas declaraciones
escritas deben ser dirigidas en cartas de representación al auditor por la
administración. Además, estas deben ser de fechas cercanas, pero no posteriores
al dictamen del auditor de los estados financieros. Es importante que estas
declaraciones se presenten de manera escrita ya que con esto reduce las
posibilidades de que hayan malos entendidos entre la administración o el
gobierno corporativo de la entidad y el auditor. La comunicación entre estos es
muy importante ya que pueden existir problemas que tienen importancia relativa
y que pueden afectar la razonabilidad de los estados financieros de manera
directa y es a partir de estas comunicaciones donde se pueden hacer evidentes y
de la misma manera intervenir adecuadamente sobre ellos.
Es claro que el
hecho que el auditor cuente con las declaraciones escritas no garantiza que
proporcionen evidencia por si solas, estas son parte esencial en el desarrollo
de la auditoria de estados financieros y le permiten al auditor argumentar su
opinión, además como una evidencia de auditoria.
OBJETIVOS
El auditor debe
obtener las declaraciones escritas de la administración y del gobierno
corporativo, manifestándose así que se cumple responsablemente con la
elaboración de los estados financieros de manera apropiada y con la integridad
de la información proporcionada al auditor, además de corroborar información y
evidencias importantes de auditoria en los estados financieros. Así mismo el
auditor debe responder las declaraciones escritas de la administración o
encargados del gobierno corporativo cuando sea pertinente.
REQUISITOS
Administración a la que se le solicita declaraciones escritas: El auditor
deberá solicitar declaraciones escritas a los encargados de la elaboración de
los estados financieros, ya sea la administración o los encargados del gobierno
corporativo, quienes tienen responsabilidades por la manera como están
descritos y plasmados los estados financieros y deben tener pleno conocimiento
de asuntos relacionados.
Declaraciones escritas sobre las responsabilidades de la administración: El auditor
debe solicitarle a la administración que le proporcione una declaración escrita
en la cual se manifiesta claramente que ha cumplido con su responsabilidad de
la realización de los estados financieros, estos descritos de acuerdo con el
marco de referencia de información financiera aplicable. Así mismo la
administración debe manifestar mediante una declaración escrita que le ha dado
o no al auditor toda información relevante y acceso, y si todas las
transacciones están registradas en los estados financieros, así como se expone
en los términos de trabajo puntualizados en el proceso de auditoría.
Otras declaraciones escritas: Si el auditor necesita en
cierto momento que le proporcionen otras declaraciones escritas por parte de la
administración para corroborar otra evidencia de auditoria importante para los
estados financieros, deberá solicitar esas declaraciones escritas para apoyar
el proceso de auditoría de manera pertinente y apropiada.
Fecha de y periodo cubierto por declaraciones escritas: La fecha de
las declaraciones escritas debe ser cercana a la fecha del dictamen del
auditor. En la práctica es recomendable que tenga la misma fecha del dictamen.
No es recomendable que sea posterior.
Forma de declaraciones escritas: Las declaraciones escritas deberán
estar en forma de una carta de representación dirigida al auditor y con las
características requeridas por las normas y regulaciones pertinentes.
Duda sobre la confiabilidad de las declaraciones escritas y declaraciones
escritas solicitadas, no proporcionadas: Si el auditor encuentra
inconvenientes que pongan en duda la confiabilidad de las declaraciones
escritas con relación a la competencia, integridad, valores éticos o
diligencias de la administración, procederá a resolver dichas preocupaciones
con la realización de procedimientos de auditoria y si definitivamente concluye
que las declaraciones no son confiables deberá comenzar con acciones apropiadas
como evaluar el posible efecto en las representaciones y evidencia durante la
auditoria, y que tendría para la opinión en el dictamen del auditor.
Cuando la
administración no proporciona las declaraciones solicitadas, el auditor debe
discutir el tema con la administración y revaluar su integridad y la
confiabilidad de las representaciones, y establecer las acciones a seguir
teniendo en cuenta el efecto que habrá sobre el dictamen del auditor, o
determinar abstención de opinión sobre los estados financieros, cuando sea
pertinente.
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