El NIA es
la normativa sobre la responsabilidad del auditor, que trata de las
comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo
considere necesario para:
llamar la
atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o
reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales
para que los usuarios comprendan los estados financieros; o
llamar la
atención de los usuarios sobre cualquier cuestión o cuestiones distintas de las
presentadas o reveladas en los estados financieros que sean relevantes para que
los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el
informe de auditoría.
Los anexos
1 y 2 identifican las NIA en las que específicamente se requiere que el auditor
incluya párrafos de énfasis o párrafos sobre otras cuestiones en el informe de
auditoría. En esas circunstancias, se aplicarán los requerimientos de esta NIA
con respecto a la estructura y ubicación de dichos párrafos.
Objetivos:
El objetivo
del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es
llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio
de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría, sobre:
una
cuestión que, aunque esté adecuadamente presentada o revelada en los estados
financieros, sea de tal importancia que resulte fundamental para que los
usuarios comprendan los estados financieros; o
cuando
proceda, cualquier otra cuestión que sea relevante para que los usuarios
comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de
auditoría.
DEFINICIONES
Párrafo de énfasis: Párrafo que se
incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el
auditor considera necesario de importancia para que los usuarios entiendan los
estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su
dictamen.
Párrafo de otro asunto: Párrafo que se
incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los
presentados en los estados financieros, pero que es de importancia y pertinente
para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las
responsabilidades del auditor y su dictamen.
REQUISITOS
Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor: Cuando el auditor
considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en
los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los
usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades
del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el
dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia
para soportarlo. Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse
después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título
“Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando
que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.
“Énfasis de asunto
Queremos llamar la atención a la nota x de los estados financieros que
describe la falta de seguridad relacionada con el resultado de la demanda
legal, presentada contra la compañía por la compañía XYZ. Nuestra opinión no
incluye salvedad en relación con este asunto.”
Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor: Si el auditor
considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y
pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los
estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su
dictamen; siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones
pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor
titulado “otro asunto”, y deberá estar después del párrafo de la opinión y
cualquier párrafo de énfasis, si los hay.
Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: Si el
auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos,
deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno
corporativo de la entidad.
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